Werner Salcedo, gobernador regional del Cusco, pidió a los manifestantes liberar las carreteras. Para el mandatario regional, las carreteras obstruidas le están causando un gran daño a la región cusqueña. Demandó a los manifestantes respetar el libre tránsito y el abastecimiento de productos en mercados.
«Lo que están ganando es que la población que vivimos en las urbes entremos en discrepancias con ellos, por los medios y las estrategias que los manifestantes están optando para dar su voz de protesta», citó la autoridad.
El gobernador refirió también que intervino para que se abra un pase humanitario en el sector de Sicuani, provincia de Canchis. Esto con el fin de que se permita el reabastecimiento de oxígeno medicinal.
Por otro lado, la autoridad volvió a referirse al gobierno de Dina Boluarte.
«No se trata de entrar en discrepancias con el Ejecutivo, se trata que no han atendido históricamente las demandas de la población […] El Cusco hoy no tiene agua, no tiene pistas para ingresar a la ciudad», expresó.
Sostuvo también que los gobiernos regionales y municipales son los que sostienen la democracia del país. «Si pregunto ¿confían en el Ejecutivo, confían en los congresistas?, es momento que nos atiendan. Cusco da más del 55 % de energía eléctrica al país [por el gas de Camisea] ¿Por qué nos castigan con el gas más caro», se preguntó Salcedo.
Además, exhortó al Legislativo a escuchar a la población que pide nuevas elecciones y evitar más pérdidas de vidas, como las que se registran en las movilizaciones.