Cusco: Laguna de Piuray descendió más de un metro y medio

FOTO: ANDINA
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Comité de Gestión de la Microcuenca Piuray Ccorimarca ha expresado su preocupación debido al descenso significativo en el nivel de la Laguna de Piuray, ubicada en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba. Esta laguna es una fuente crucial de agua potable para aproximadamente el 30% de la población de la ciudad de Cusco. Según el presidente de la organización, Leonardo Levita Condori, la disminución del nivel de agua se ha producido en gran parte debido al cambio climático. Pero también a la extracción excesiva y poco responsable de agua por parte de la empresa EPS SedaCusco.

Levita Condori ha señalado que la laguna ha disminuido aproximadamente un metro y medio en los últimos meses y continúa bajando a un ritmo de medio centímetro por día. Esta reducción del nivel de agua ha aumentado el riesgo de deslizamientos de tierra en la zona. Lo que podría poner en peligro la vida de las comunidades locales. Tal como sucedió en 1999 cuando más de 100 hectáreas de cultivos se deslizaron, sin que las familias afectadas recibieran compensación alguna.

Responsabilizan a empresa SedaCusco

El dirigente responsabiliza a la empresa EPS SedaCusco por la extracción de agua a un caudal significativo de 300 litros por segundo. La empresa ha incumplido convenios destinados a llevar a cabo acciones de mitigación. A pesar de que se han firmado acuerdos para realizar actividades de reforestación y conservación en las cabeceras de cuencas, Levita Condori alega que solo se ha cumplido en un 30%.

Por su parte, Yabel Silva Guevara, gerente general de EPS SedaCusco, ha declarado que la empresa está cumpliendo con sus compromisos. Estos convenios involucran a la Municipalidad de Chinchero, el Comité de la Microcuenca y la empresa. Silva Guevara ha mencionado que están trabajando en mecanismos de retribución de sistemas ecosistémicos y reforestación en las cabeceras de cuencas, y que estos proyectos tienen un avance del 70%.

La empresa también ha establecido un sistema de transvases desde el acuífero de Piñipampa para compensar la disminución del suministro de agua desde la Laguna de Piuray. Sin embargo, advierte que habrá una reducción progresiva en los horarios de suministro, aunque las tarifas no aumentarán ni disminuirán.

EPS SedaCusco ha expresado su disposición a dialogar con la dirigencia de la Microcuenca de Piuray Ccorimarca para explorar la posibilidad de un sistema de bombeo de agua. Aunque anteriormente esta opción fue rechazada por la dirigencia debido a preocupaciones sobre posibles riesgos.

Otras noticias: Cusco: Joven perdió la vida tras ser embestido por toro

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print