La Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRDS) de Cusco ha anunciado el éxito en la liquidación del incendio forestal que se prolongó durante tres días consecutivos y presentaba una amenaza para el parque arqueológico de Mauka Llaqta.
El incendio se desató alrededor del mediodía del último sábado en el distrito de Pacarectambo, en la provincia cusqueña de Paruro. Aunque las causas del incidente aún son desconocidas, el siniestro devastó más de 40 hectáreas de terreno. Incluyendo pastizales, bosques de eucaliptos, especies nativas y hábitats de la fauna silvestre.
La liquidación completa de los últimos focos del incendio fue lograda en la tarde de este lunes 21. Esto según informó el director de la OGRDS, Miguel Osco Abarca. Además precisó que los restos arqueológicos de Mauka Llaqta no sufrieron daños significativos. Porque el fuego no logró llegar a una distancia aproximada de 500 metros de la zona.
En la última semana, la región de Cusco ha enfrentado un total de 14 incendios forestales en distintas provincias, como Cusco, Anta, Espinar y La Convención. Uno de los más devastadores ocurrió en el distrito de Manitea, donde el fuego arrasó con 800 hectáreas de selva virgen y ocasionó la muerte de numerosos animales silvestres.
Además, se reportó un incendio en el sector Salineras del distrito de San Sebastián, al sur de la Ciudad Imperial. Aunque las llamas representaron una amenaza para restos arqueológicos en la zona, las autoridades lograron controlar rápidamente la situación.