Según el acuerdo de los integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), en una reunión durante la tarde del miércoles 8 de febrero, se eligió como fecha tentativa para reabrir el centro arqueológico de Machu Picchu el próximo 15 de febrero, en la medida que la convulsión social en Cusco se vaya disipando.
Como se recuerda, el principal atractivo turístico del Perú permanece cerrado desde el pasado 20 de enero, tras el bloqueo de las vías del tren y vías alternas en medio de las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte.
Por su parte, para la Cámara de Comercio de Machu Picchu este paso significa la reactivación de la principal actividad económica de la zona, pues más del 80 % de la población local vive del turismo.
El último miércoles, la empresa Perú Rail también informó el reinicio de sus operaciones de tren pero de forma parcial, con rutas, por ahora, solo los miércoles y domingo.
La decisión se habría tomado en una reunión multisectorial sostenida entre las autoridades, como la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia; el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto; el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, Zenobio Valencia; el director de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur) de Cusco, Abel Matto; el secretario técnico de la UGM, Elvis Flores; y demás representantes.
Según la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, existe una alta demanda de visitantes que buscan acceder a la maravilla del mundo. En ese sentido, pidió a las autoridades que garanticen la seguridad del centro arqueológico y la integridad de los turistas y los trabajadores.