Las manifestaciones y bloqueos no han cesado en Cusco. Esto pese a que un gran número de cusqueños, provenientes de distintas provincias de la región, se movilizaron días anteriores hacia la ciudad de Lima, para participar de la llamada ‘Marcha de los cuatro suyos’.
Es así que uno de los puntos neurálgicos, que hasta ahora no puede ser liberado, es la vía Cusco–Puno–Arequipa. Esta permanece bloqueada en el denominado puente Arturo de Sicuani desde el 4 de enero.
Además, a este bloqueo se le ha sumado, la mañana del último miércoles, otro. Esta vez ubicado en la localidad de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, donde pobladores han interrumpido el paso de vehículos hacia Urcos, Sicuani y Puno.
Mientras tanto las marchas en la ciudad de Cusco continúan. Para hoy, miércoles 18 de enero, está prevista una movilización de pobladores provenientes de la provincia de Chumbivilcas y La Convención.
Asimismo, los manifestantes que no lograron salir en buses o camiones hacia Lima se hallan en la plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq. En el lugar, se han instalado ollas comunes para la alimentación de los marchantes.