Cusco se prepara para celebrar este domingo 26 de febrero el Gran Remate de Carnavales, que se realizará en el Centro Histórico y la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial. Esto lo anunció la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).
Rosendo Baca Palomino, presidente de la Emufec, informó que arribarán delegaciones de las trece provincias, altoandinas y amazónicas. Además de organizaciones artísticas y sociales que revaloran las tradiciones cusqueñas.
«Estas fiestas ayudarán a las familias a reactivar su economía y también se reactivará el turismo», dijo el funcionario. También confirmó que en la plaza San Francisco se llevará adelante el Festival Gastronómico del T’impu o puchero cusqueño; un plato típico a base de carne de cordero, choclo, camote, papa, yuca, repollo, garbanzo, arroz y durazno del Valle Sagrado de los Incas.
La fiesta comenzará a las 9 a. m., las comparsas y pandillas se desplazarán con dirección a la Plaza Mayor de Cusco. En la fiesta participarán de forma espontánea amas de casa y comerciantes de mercados del centro de la ciudad.
El presidente de la Emufec también explicó que el paso de las delegaciones será parte de un concurso en el que se evaluará la puntualidad, presentación, coreografía y derroche de alegría. «Será un día emotivo por el clamor de los vecinos tras la pandemia por la COVID-19 y la crisis social», agregó.
Plan Sol
Para garantizar un agradable día de carnavales, Baca Palomino confirmó que ya cuentan con el plan de Seguridad, Orden y Limpieza (SOL). Este tendrá el apoyo de la Policía Nacional, el Ejército Peruano, el Ministerio Público, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Municipalidad del Cusco.