Las autoridades de la ciudad de Cusco han manifestado su rechazo y anunciado acciones legales contra la Municipalidad de Lima por planear la escenificación del Inti Raymi, una festividad sagrada que se celebra tradicionalmente cada 24 de junio en la Ciudad Imperial.
El alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo, expresó su preocupación por el evento programado para el próximo 6 de agosto en el Circuito Mágico del Agua, afirmando que no cuenta con la autorización de los representantes cusqueños. Según Pantoja Calvo, solo la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y la Municipalidad de Cusco pueden llevar a cabo esta ceremonia ancestral.
“El Inti Raymi no es patrimonio de cualquier persona, es patrimonio de la Ciudad Imperial de los Incas. Por lo tanto, rechazamos y no autorizamos ni un acto. Haremos algunas acciones legales, porque estarían usurpando”, declaró el alcalde.
Rosendo Baca, presidente de Emufec, respaldó la postura de las autoridades cusqueñas, argumentando que la realización del Inti Raymi está protegida por la Ley 27431, que salvaguarda su autenticidad como evento cultural nacional.
Baca enfatizó que la Municipalidad Provincial del Cusco es la titular de los derechos de autor de la versión contemporánea del Inti Raymi y, por ende, tiene la responsabilidad de autorizar y preservar la autenticidad de la ceremonia, independientemente del lugar donde se lleve a cabo.
Acciones legales por parte de las autoridades cusqueñas
Ya se han enviado cartas notariales a la Municipalidad Metropolitana de Lima solicitando que se abstenga de realizar la festividad sin autorización, debido a los posibles efectos negativos sobre la autenticidad de la Ceremonia del Sol.
Ante esta situación, se ha informado del caso a la Fiscalía de Prevención del Delito para que tome medidas y evite que se lleve a cabo la escenificación del Inti Raymi en Lima. El patrimonio cultural de Cusco es una pieza invaluable de la historia del Perú, y las autoridades están firmes en su protección y preservación.