El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, llevó a cabo la reapertura simbólica de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu. Esto en el sector de Piscacucho, distrito de Ollantaytambo, a la altura del km 82 de la línea férrea que une el Cusco con el Santuario Inca.
Desde las primeras horas de la mañana del martes 1 de marzo, cientos de visitantes nacionales y extranjeros se congregaron en Piscacucho, para iniciar el recorrido de tres días. En donde disfrutaron de los monumentos arqueológicos como Patallaqta, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñaywayna, Intipuncu, entre otros.
La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, en representación de la ministra Leslie Urteaga Peña, tuvo a su cargo la reapertura simbólica de la Red de Caminos Inca. La cual se realizó en la puerta de ingreso hacia el puente Piscacucho; punto de control e inicio de los 37 kilómetros de la red vial construida por la cultura Inca.
Previo a la inauguración simbólica, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Maritza Rosa Candia, presentó un informe de los trabajos realizados en la ruta. En donde destacó las labores de mantenimiento y conservación de la calzada, muros, escalinatas, recintos, wakas ceremoniales y usnos de piedra.
Asimismo, destacó el mantenimiento de canaletas, campamentos, servicios higiénicos, señalización, pontones y otros destinados al servicio turístico.