La presidenta de la Asociación de Agricultores del distrito de San Juan de Siguas, Reyna Zúñiga, denunció que el municipio, hasta ahora, no les ha brindado las viviendas prometidas a los damnificados de las filtraciones de Majes Siguas I. Zúñiga declaró que estas personas no cuentan con hogares establecidos por los fenómenos que ocurren desde hace 40 años.
Ante ello, los afectados expusieron el problema al alcalde de San Juan de Siguas, Elard Jesús Valencia Obando, quien ha desnaturalizado el acuerdo que ayudaría a los ciudadanos del sector. Asimismo, la representante recordó la resolución de Autodema que declaraba la ayuda a los agricultores de San Juan de Siguas. Incluso, se realizaron inscripciones en gran cantidad para formar parte de este beneficio.
La presidente explicó que, geográficamente, la zona no es viable para la construcción de estas viviendas. Además, los agricultores aún están a la espera que se brinden los terrenos por los daños ocasionados de Majes Siguas I; exigen que el proyecto siga en marcha.
La obra fue presentada el 19 de febrero del 2019, Reyna Zúñiga aseveró que es necesario el diálogo entre Autodema y los agricultores para conocer en qué condiciones serían entregadas las parcelas.
Por otro lado, el consejero regional de Arequipa, José Luis Hancco, informó que se ha conversado con los damnificados respecto al problema. Se acordó designar una comisión investigadora a fin de que actúe el Ministerio Público, pues crearon expectativas en los pobladores sobre terrenos que el municipio no posee.