Centralismo. El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, indicó que el actual Gobierno esta centralizando las vacunas esto con fin político de por medio, según comentó el médico el actual ministro de Salud, Óscar Ugarte, quiere dejar una buena impresión para poder ser considerado como próximo ministro de Salud en el nuevo Gobierno que se avecina.
«Se esta centralizando el tema de las vacunas para Lima y se esta dejando de lado a las provincias, la finalidad es quedar bien como gestión y es un estrategia de marketing del actual ministro de Salud (Óscar Ugarte) para ser considerado por el próximo Gobierno y volver a tener este cargo de ministro », indicó.
Para Gutiérrez este sería uno de los principales motivos por lo que la vacunación en Arequipa se ha detenido, además considera que la única autoridad que debe dar información sobre el proceso de vacunación es el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, esto para evitar que con las declaraciones de otras autoridades, no se confunda a la población.
«La única autoridad que debería declarar sobre la vacunación es el gerente regional de Salud, Christian Nova, porque cuando declaran otras autoridades lo que ocasionan es que se confunda a la población, incluso el mismo gobernador no debería declarar de esto temas y respetar la autonomía de la gerencia de salud », indicó.
El decano del colegio de Médicos espera que el proceso de vacunación se pueda seguir dando en Arequipa, ya que las decisiones de cambiar las fechas o suspenderlas no solo generan malestar a las personas, si no que impulsa a las personas a creerse las noticias de los antivacunas.
Para finalizar volvió a criticar la labor del Comando COVID-19 que lo considera una entidad burocrática y que muchas de las decisiones tomadas no se adecuan a la realidad, esto en referencia las declaraciones el ex jefe del Comando COVID-19, general Víctor Zanabria quien manifestaba que las denominadas pichangas ya estaban permitidas.