Mediante la resolución de Consejo Universitario N° 0081-2024, se declaró en emergencia el primer semestre del año académico 2024 en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).
Esto debido a problemas presupuestales en relación al contrato de docentes y jefes de prácticas.
Según el documento, el pasado 29 de enero se aprobó el cronograma de actividades académicas 2024. En el cual se especificó que el primer semestre de este año iniciaría el 01 de abril y finalizaría el 26 de julio.
También se determinó cuanto sería el presupuesto en relación al pago de docentes y jefes de prácticas para este semestre. Este presupuesto bordeaba cerca de los S/ 5,331,807.00
Sin embargo, la oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, revisó el presupuesto del año fiscal 2024 y solo tendrían S/ 4,000,000.00 para los pagos solicitados.
Primer semestre fue declarado en emergencia
Debido a esta situación el primer semestre académico fue declarado en emergencia. Asimismo, se dispuso la revisión, evaluación y ajuste de distribución de la carga lectiva por cada programa profesional.
Esto estará cargo de los directores de Departamento Académico con el apoyo de los decanos de cada facultad. Se deberá considerar la cantidad de estudiantes y docentes respectivamente.
Por último, se conformará una comisión especial que se encargará de elaborar una directiva que regularice el proceso de selección de docentes extraordinarios en calidad de invitados.
Se espera que esta situación pueda solucionarse y no tengan los mimos problemas para el segundo semestre académico.