El Congreso de la República ha aprobado una ley que declara el 23 de julio como el Día de la Fuerza Aérea del Perú y establece este día como feriado nacional. Esta fecha conmemora el valiente sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.
La Ley n.º 31822, que modifica la Ley 16126, fue publicada recientemente en el Boletín de Normas Legales, y también designa a Las Palmas como la “Base Aérea Las Palmas Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales”.
José Abelardo Quiñones Gonzales, reconocido como héroe nacional, fue un aviador peruano que se destacó en el siglo XX. Ingresó a la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez en 1935 y se graduó como alférez en 1939. Durante su ceremonia de graduación, realizó una audaz maniobra conocida como el “Vuelo a la gloria”, demostrando su destreza y habilidades excepcionales.
Trágicamente, a los 27 años, Quiñones perdió la vida en una heroica acción en defensa del territorio nacional. Su valentía y contribución a la aviación peruana son recordadas y honradas en este día especial.
El feriado del Día de la Fuerza Aérea se suma a los demás días festivos restantes en el calendario peruano, como las Fiestas Patrias, la Batalla de Junín, Santa Rosa de Lima, el Día de Todos los Santos, la Inmaculada Concepción, la Batalla de Ayacucho y Navidad.
Otros feriados nacionales
Los feriados que aún restan para este año son:
- 28 y 29 de julio: Fiestas Patrias
- Domingo 6 de agosto: Batalla de Junín
- Miércoles 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
- Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
- Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
- Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
- Lunes 25 de diciembre: Navidad