Luego de que el Congreso de la República, derogue un Decreto Supremo que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial, varios docentes se indignaron. Lo resaltante aquí es que el decreto, fue anunciado a media noche, por ello, muchos profesores se levantaron con la no tan grata noticia.
El prefecto regional, Yeremi Torres, narró cómo es que desde el 2017 los docentes se encontraban luchando por la democratización de la Derrama. Ellos, pedían elegir a sus representantes a través del voto universal, consiguiéndolo bajo el Decreto Supremo 009. El prefecto indicó que con esta aprobación express se alarga y deroga un pedido hecho por los maestros hace más de 30 años.
“No entiendo cuál es el temor del SUTEP en no transparentar sus gastos, no dar a conocer a los maestros en ninguna asamblea”, señaló Torres. Además, instó a las autoridades a no tener miedo.
Como la Derrama Magisterial es un banco de los maestros por los montos recibidos de cada uno y sus bienes, se necesita que esté bajo una buena organización y administración, manifestó.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala