Defensor del Pueblo niega intromisión en proceso judicial de Nadine Heredia

FOTO: ANDINA
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció hoy en respuesta a las acusaciones de intromisión en el proceso judicial de la ex primera dama, Nadine Heredia. La polémica surgió después de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocara el impedimento de salida del país por 18 meses contra Heredia, en el marco de la investigación por presuntos aportes irregulares a las campañas presidenciales de su esposo en 2006 y 2011.

Gutiérrez convocó a una conferencia de prensa tras la solicitud de la Procuraduría General del Estado (PGE) de iniciar diligencias preliminares en su contra, argumentando que la Defensoría recomendó al Poder Judicial considerar el “derecho a la salud” de Heredia al evaluar su solicitud para viajar a Colombia por motivos médicos.

El Defensor del Pueblo aclaró que la recomendación de la Defensoría fue un pronunciamiento institucional y no personal. Destacó que la Defensoría promueve la igualdad de derechos y accesibilidad a la justicia para todos los ciudadanos.

Josué Gutiérrez explicó que no intervino personalmente en el caso, sino que fueron las adjuntías de Derechos Humanos y de Derecho Constitucional las que enviaron el oficio al Poder Judicial en nombre de la institución.

Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría, agregó que Heredia solicitó el pronunciamiento del organismo en julio de este año y que el documento enviado al Poder Judicial simplemente recordaba el derecho a la salud, sin recomendar otorgar el permiso de viaje.

Castillo subrayó que este no es el primer caso en el que Heredia ha solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo, recordando un precedente en el que la institución intervino en defensa de los derechos de los hijos de la ex primera dama.

Otras noticias: Poder Judicial revocó el impedimento de salida del país de Nadine Heredia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print