Como se recuerda, el pasado 11 de agosto, la ex presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), jaloneó a la congresista Isabel Cortez (Juntos por el Perú – Cambio Democrático) durante una discusión que tuvieron en el hemiciclo. Esto luego que el congresista Wilson Soto (Acción Popular) sufriera una descompensación. Fue Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) quien separó a la expresidenta del Parlamento.
Ante esto, la Defensoría del Pueblo se pronunció calificando como un “acto injustificable” la agresión de la expresidenta del Congreso. Pues a través de un oficio enviado a la actual titular del Parlamento, Lady Camones (Alianza para el Progreso) mostró su preocupación.
“Preocupa más a nuestra institución que este tipo de acciones se hayan producido en un espacio de deliberación ciudadana y que quienes lo protagonizaron fueran los representantes de la nación. Quienes tienen el deber de conducirse en el marco de los valores democráticos”. Se puede leer en el oficio.
La Defensoría del Pueblo resaltó que también podría ser considerado como una forma de discriminación. “En tal sentido, el acto de violencia protagonizado por la congresista Maricarmen Alva contra su colega Isabel Cortez, no solo constituye un acto de agresión injustificable, sino que también podría expresar una forma de discriminación”, añadió.
Finalmente enfatizó que resulta “indispensable” que se investigue y eventualmente se sancione esta conducta. Por ello, solicitó que se remita el oficio a la Comisión de Ética.