Defensoría del pueblo viene supervisando establecimientos de salud

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Ante una deficiente atención en el sistema de salud, en cuanto sacar consultas, conocer especialidades de atención. La Defensoría del pueblo está tomando cartas en el asunto. Ya que vienen supervisando postas y hospitales para así garantizar un buen sistema de salud a la población arequipeña.

Muchos ciudadanos no son atendidos en los hospitales de la ciudad. Debido al deficiente sistema de referencias por parte de sus respectivos centros de salud. Ya que como indica el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique, dicho trámite administrativo debería de hacerlo cada establecimiento de salud.

Menciona que esta situación se genera debido a que hay una falta de información por parte de los puestos de salud. En dar a conocer las especialidades que ofrecen. Haciendo que los ciudadanos tengan que acudir a los hospitales de la ciudad. Formando largas filas a las afueras de los nosocomios a horas de la madrugada para sacar una cita.

“Los ciudadanos no tienen por qué hacer colas desde las 3 de la mañana, el centro de salud debe hacer el tramite administrativo para poner fecha y hora en la atención”, indica Ángel Manrique.

El jefe de la defensoría de pueblo, indico que el día de hoy se vienen supervisando los puestos de salud de los distritos de Hunter, Mariano Melgar, Paucarpata y Cerro Colorado.

Plan de acción a establecimientos de salud

Los ciudadanos no son atendidos en los nosocomios a raíz del sistema de referencia. Tal es el caso del Hospital Honorio Delgado Espinoza. Donde muchos de ellos mostraron su molestia al no ser atendidos en ventanillas. Debido a problemas en el sistema de referencias.

Por ello la defensoría viene haciendo un seguimiento constante desde hace 3 meses a este nosocomio. Donde actualmente el director del hospital cuenta con un plazo de 15 días para promover un plan de implementación en el sistema de referencias y en las citas que brinda.

La Defensoría del Pueblo, que tiene como línea de trabajo prioritario atender los problemas del sector salud. Reconoce que aún hay mucho por mejorar en este sector. Se desea que la población no continue pasando peripecias para ser atendido en los principales establecimientos de salud.

Por: Aydee Mamani Ortega

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