El primer ministro, Alberto Otárola, se pronunció la noche del lunes 9 de enero sobre la situación en Puno. En la región, los enfrentamientos entre manifestantes contra el Gobierno y la Policía han dejado, hasta el momento, 17 fallecidos. Desde el Palacio de Gobierno, el representante del Ejecutivo señaló que tomarán una serie de medidas que darán a conocer en las próximas horas. Asimismo, anunció que una delegación de alto nivel del Ejecutivo viajará a Puno para buscar dialogar con los manifestantes.
Y así fue, ya que el día de hoy, martes 10 de enero, llegó a Puno nuevamente una delegación de alto nivel. Esto con el fin de establecer espacios de entendimiento con autoridades y representantes de la población, a fin de restaurar la paz social.
La delegación está integrada por los viceministros de la Presidencia del Consejo de Ministros. Es decir, los titulares del Ministerio de Salud y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la secretaría de Descentralización y especialistas, quienes sobre la base del diálogo buscarán establecer consensos. Esta información la brindaron a través de su cuenta de Twitter.