Tras los violentos actos durante el asalto al Capitolio durante el proceso de ratificación del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, los diputados demócratas pidieron al vicepresidente, Mike Pence, aplicar la 25° enmienda a Donald Trump para apartarlo del cargo antes de la juramentación de Biden.
El debate en la Cámara de Representantes está dispuesto a seguir con un juicio político a Trump en la semana siguiente. Esta información fue revelada por la portavoz de la cámara baja del Congreso, Katherine Clark.
Asimismo, indicó que, si Pence y el Gabinete no invocan la 25° enmienda de la Constitución, los legisladores del Partido Demócrata “seguirán adelante” con un impeachment.
“Donald Trump tiene que ser destituido de su cargo. Y vamos a proceder con todas las herramientas que tenemos para asegurarnos de que eso suceda para proteger nuestra democracia”, señaló Katherine Clark.
Esta enmienda en su cuarta sección explica que, si el vicepresidente y gabinete están de acuerdo en que el presidente es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes a su cargo”, entonces es posible una destitución y el vicepresidente asumiría el cargo por lo que queda de mandato.
De esta forma, si Mike Pence y el gabinete acceden al reclamo de los parlamentarios demócratas, Trump sería destituido de sus funciones en favor de Pence hasta la juramentación de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos la próxima semana.