El programa dominical Punto Final ha revelado que la congresista por Arequipa, María Agüero, del partido Perú Libre, estaría involucrada en un esquema ilegal en el que trabajadores de su despacho habrían sido obligados a entregar el 10% de sus salarios y bonos. Según la denuncia, este acto habría sido facilitado por su asesor y conductor, César de la Cruz Canales.
Una de las denunciantes, cuyo nombre se mantiene en reserva, relató que Agüero justificaba la retención de este dinero como un “diezmo” necesario para cubrir los gastos y la logística del partido. La investigación periodística accedió a cuentas bancarias de los trabajadores que confirmarían estas transferencias, todas ellas equivalentes al 10% de los sueldos percibidos en el Congreso.
Entre los casos destacados se encuentra Richard Medina, asesor de la congresista, quien habría realizado seis transferencias a César de la Cruz. De manera similar, la trabajadora Natalie Hernández también habría hecho transferencias a De la Cruz, aunque ella negó haber pagado estos diezmos.
En total, se estima que los trabajadores del despacho habrían transferido más de 23 mil soles a la congresista. María Agüero, por su parte, negó las acusaciones y afirmó que sus cuentas son transparentes. “A mí no me llega nada, nada de eso.
Mis cuentas son transparentes. Si los tiene entrevistados, denúncienlo”, declaró.Por su parte, César de la Cruz, quien afirma ya no trabajar para Agüero, negó tener conocimiento de las transferencias mencionadas y sugirió que podrían haber sido préstamos entre compañeros.