Emilio Chipa Inca, miembro de la asociación, develó la presencia de actos irregulares en el distrito de Condesuyos. Chipa señaló que una unidad de carga pesada, no costea la renta de cochera ni mantenimiento mecánico. Además, resaltó que existen obras inconclusas en el lugar; de hecho, completamente abandonadas.
Asimismo, el ciudadano expuso que en Cayarani existe una alarmante contaminación ambiental; no habría servicios de agua ni desagüe. Frente a ello, los pobladores acuden a los silos que están colapsando. El representante aseveró que, pese a las asambleas públicas en compañía del alcalde, no se ha dado solución a esta problemática.
El habitante afirmó que existe favorecimientos dentro de la gestión del alcalde de Cayarani (Condesuyos), Rudicendo Sulla. Este último suscita a diferentes inconvenientes en los ciudadanos. Según Chipa, en el lugar no habría una adecuada fiscalización por parte de los funcionarios. Inclusive, de acuerdo a los comentarios de un regidor, el integrante del colectivo acusó a autoridades de tomar dinero del municipio para luego fugarse.
Del mismo modo, Chipa Inca señaló que familiares del alcalde Rudicendo Sulla y otros integrantes de la Municipalidad Provincial de Condesuyos estarían siendo abasteciéndose gracias al organismo. El denunciante manifestó que la camioneta del hermano del alcalde fue dañada en un accidente y la reparación habría salido del presupuesto del municipio.
El representante reveló que su provincia no dispone de vehículos para la seguridad ciudadana, el único que tenían se estropeó en un accidente.
Por último, Emilio Chipa Inca declaró que, desde años anteriores, se han presentado denuncias al Ministerio Público y la Contraloría General de la República del Perú para que se den las investigaciones correspondientes. Sin embargo, hasta el momento, no hay respuesta por parte de las entidades.