Deportistas y autoridades deportivas pidieron al Poder Ejecutivo escuchar el clamor de los atletas nacionales y les permita reiniciar sus entrenamientos con miras a los certámenes trascendentales como los Juegos Olímpicos y eventos que brindan cupos a Tokio 2020.
El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Pedro del Rosario, dijo que deben atenerse a lo que indica el Gobierno sobre la la ampliación de la cuarentena focalizada que no permite la realización ninguna actividad deportiva en el país debido a los estragos que causa la segunda ola del covid-19.
“Definitivamente no es lo ideal. Nuestros deportistas entrenan de forma individual y no es lo mismo a hacerlo de forma colectiva. Hay otros países donde los clasificados a Tokio 2020 lo hacen de forma grupal, nosotros tenemos otra realidad y debemos atenernos a lo que dice el Gobierno, pero es un clamor de los deportistas el poder entrenarse y llegar en buenas condiciones a los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo Del Rosario.
De otro lado, el atleta medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Cristhian Pacheco manifestó que ante la prohibición de realizar actividades deportivas en Huancayo, se las ingenia para no perder distancia en su preparación.
“Yo estoy en Huancayo buscando la mejor manera de estar en óptimas condiciones para llegar bien a los Juegos Olímpicos. Estoy buscando lugares que sean al aire libre y alejadas para poder entrenar porque acá en Huancayo está prohibido realizar deporte y no están dejando entrenar”.
Pacheco dio a conocer que con su entrenador planean ir a realizar un campamento deportivo en Colombia, pero para ello se encuentra buscan apoyo para salir del país y afrontar sus entrenamientos en el país “cafetero”.
“Hay que tratar de organizarnos de la mejor manera, ya la próxima semana estamos definiendo si me quedo en Huancayo o me voy a Colombia”, explicó.
Finalmente, la marchista nacional, quien se encuentra clasificada a los Juegos de Tokio 2020, Mary Luz Andía, sse muestra preocupada porque en las nuevas disposiciones sobre la cuarentena focalizada, Arequipa será una de las ciudades que deberá cumplir medidas drásticas.
“A partir del lunes entra en zona roja Arequipa y ya no podemos entrenar, estamos viendo para entrenar dentro del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento, tenemos un kartodromo al lado y como todo está cerrado queremos aprovechar esa ruta para hacer nuestros trabajos de largo distancia porque al estadio no sé si vamos a poder ingresar, nos queda acomodarnos a lo que tenemos, gracias a Dios tenemos gimnasio”, dijo a ‘La Oral Deportiva’ de Radio Ovación.
Agregó: “Estamos viendo la manera de crear una burbuja aquí adentro, la salud ante todo está primero. Vamos a buscar salir del país en marzo, estoy viendo para ir a España”, sostuvo.
Finalmente, Andía manifestó que el Perú se encuentra más atrasado de todos los países de Sudamérica en cuanto a preparación deportiva, pero por el hecho de que deben cumplir una cuarentena no quiere decir que no puedan entrenar porque tienen que adecuarse a la situación.