Desde este 3 de junio se podrá adquirir kit de revocatoria ¿cómo solicitarlo?

Conoce aquí cómo solicitar el kit de revocatoria qué estará disponible solo hasta el 26 de septiembre de este año.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha anunciado que a partir del lunes 3 de junio de 2024, los ciudadanos podrán solicitar el kit de revocatoria necesario para participar en la Consulta Popular de Revocatoria 2025. Este proceso permitirá a la población decidir si revoca o no a las autoridades regionales y municipales electas para el periodo 2023-2026.

La fecha límite para adquirir los kits de revocatoria es el 26 de septiembre del presente año. Estos kits incluyen los documentos y formularios necesarios para iniciar el proceso de revocatoria.

¿Cómo solicitar un kit?

Los kits electorales pueden solicitarse de las siguientes maneras:

  • Presencialmente: En la sede central de la ONPE, ubicada en el jirón Washington 1894, Cercado de Lima, o en cualquiera de las 20 oficinas regionales de coordinación (ORC) de la institución.
  • Virtualmente: A través de la mesa de partes virtual de la ONPE.

¿Quién puede solicitar un kit?

Cualquier ciudadano peruano puede solicitar un kit electoral, siempre que su Documento Nacional de Identidad (DNI) consigne como domicilio la circunscripción en la cual se pretenda revocar a una autoridad.

¿Qué plazo hay para solicitar un kit?

La ONPE dará respuesta a las solicitudes de kits electorales en un plazo máximo de nueve días hábiles.

¿Qué es la revocatoria de autoridades?

La revocatoria de autoridades es un derecho constitucional que permite a los ciudadanos separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales que hayan incurrido en falta grave o que no hayan cumplido con sus funciones.

¿Cómo funciona el proceso de revocatoria?

Para iniciar el proceso de revocatoria, un grupo de ciudadanos debe presentar ante la ONPE un pedido de revocatoria firmado por no menos del 20% del padrón electoral de la circunscripción correspondiente. Si la ONPE verifica que el pedido cumple con los requisitos establecidos, se procederá a la recolección de firmas para convocar a la consulta popular de revocatoria. Si se logra reunir el 30% del padrón electoral, se realizará la consulta, en la que la población decidirá si revoca o no a la autoridad en cuestión.

Te puede interesar: Viviendas y vehículos afectados por rotura de tubería en Camaná

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print