Desde este jueves 24 Japón verterá agua radiactiva al océano Pacífico

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El gobierno japonés ha anunciado que dará inicio al proceso de vertido de agua radiactiva tratada desde la accidentada central nuclear de Fukushima hacia el océano Pacífico. Este paso ha generado controversia tanto en la sociedad japonesa como en otros países asiáticos y el mundo entero.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, comunicó esta medida el pasado martes. Tanto el gobierno como el operador de la central, TEPCO, afirman que el agua tratada no presentará riesgos sanitarios ni medioambientales después de pasar por un proceso de tratamiento que elimina las sustancias radioactivas.

Sin embargo, la comunidad pesquera local expresa preocupación por el daño que este proceso pueda causar a la reputación de sus productos. Además, países como China y Hong Kong han impuesto prohibiciones a la importación de alimentos provenientes de Japón debido a esta situación.

El gobierno japonés ya ha solicitado a TEPCO que se prepare para iniciar el vertido oceánico, siguiendo el plan aprobado por la Autoridad de Regulación Nuclear. El inicio del vertido está programado para el 24 de agosto, siempre y cuando las condiciones meteorológicas y marítimas lo permitan. Esta fecha fue elegida después de meses de preparación.

Cabe recordar que el material radioactivo acumulado proviene del desastre nuclear que ocurrió debido a un terremoto de magnitud 9 en Japón el 11 de marzo de 2011. La central Fukushima-Daiichi resultó dañada y produjo múltiples residuos tóxicos que contaminaron la zona.

Desde el día del desastre, TEPCO ha acumulado más de 1.3 millones de toneladas de agua de refrigeración de reactores radioactivos, mezclada con agua subterránea y de lluvia que se filtró en la planta.

Te puede interesar: Sonda Chandrayaan-3 de la India logra exitoso alunizaje en el Polo Sur Lunar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print