En un megaoperativo policial realizado en Lima, Callao, Arequipa y Junín, las fuerzas del orden lograron desarticular una peligrosa organización criminal dedicada a la falsificación de moneda nacional. En la acción se detuvo a 14 presuntos integrantes del grupo y se incautó más de 20 millones de soles en billetes falsos, los cuales iban a introducir en el mercado durante las próximas fiestas patronales.
La operación, liderada por la División de Investigación de Delitos contra el Orden Económico Financiero y Monetario de la Policía Nacional del Perú (PNP), se llevó a cabo en horas de la madrugada, allanando un total de 24 inmuebles en las mencionadas ciudades. Además de los billetes falsos, se confiscó maquinaria y materiales sofisticados utilizados para la falsificación, incluyendo impresoras, tintas de alta calidad, químicos y otros insumos.
Según las investigaciones, la organización criminal, denominada “La Vieja Guardia”, operaba desde hace tiempo y sus miembros tenían experiencia en la falsificación de billetes. El líder del grupo, Julio César Lapa Campos, incluso contaba con antecedentes penales por este delito. Adenás se presume que tendría vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso.
Los detenidos serán procesados por el delito de falsificación y circulación de moneda nacional en forma agravada. Delito que les podría acarrear hasta 25 años de pena privativa de la libertad.
Te puede interesar: Detienen a sujeto armado que intentó asaltar a pasajeros de combi