Tras 100 años de estar prohibida la natación en el río Sena, autoridades locales de París dieron a conocer que se permitirá la realización de eventos de natación en sus aguas. Esto previo a los esfuerzos a largo plazo que se vienen dando para limpiar el río. El cual, busca ser la pieza central de los Juegos Olímpicos 2024.
Plan de natación
Los esfuerzos de limpieza, que se vienen dando desde el 2018, forman parte del “Plan de natación”. Así lo dieron a conocer las autoridades locales de París, quienes manifestaron que hasta el momento el plan viene dando frutos. Permitiendo a los residentes volver a hacer uso del río, ello como parte del legado de los Juegos Olímpicos.
“En los Juegos de París 2024, los atletas inaugurarán la natación en el río con las pruebas olímpicas. Un renacimiento que allanará el camino para el ocio acuático”, se mencionó en un comunicado del ayuntamiento de París publicado el pasado 10 de julio.
Asimismo, los organizadores dieron a conocer que la ceremonia de apertura ya no se desarrollará en el interior del estadio olímpico de la ciudad anfitriona. Por el contrario, se dará en el río Sena, el cual espera por lo menos la presencia de 600.000 personas, quienes podrán observar el evento desde la orilla.
La realización de los juegos Olímpicos, ha permitido que las medidas consideradas en el “Plan de natación” se desarrollen de manera eficiente en el menor tiempo posible, para así poder llevarse a cabo con normalidad las olimpiadas. Además, para poder limpiar las aguas del río, se han destinado en obras del plan, 1.400 millones de euros (US$ 1.550 millones).
Dos unidades de desinfección operarán en este verano en las estaciones depuradoras del servicio público de saneamiento de la región de París. Inclusive, se viene construyendo estructuras que ayudarán a mejorar la calidad del agua. Siendo uno de ellos, un depósito de almacenamiento de agua de lluvia.
Con respecto, a los propietarios de los barcos atracados a lo largo del río Sena, se han visto obligados a conectarse a la red de aguas residuales de París. Evitando de este modo, que las descargas se den directamente en el agua. Asimismo, las autoridades han trabajado para rectificar las tuberías deficientes en toda la ciudad.
Recalcar, que según un análisis realizado a principios de junio, los resultados arrojaron fueron excelentes, cumpliendo con la normativa europea, según el ayuntamiento. Además, se dió a conocer que las pruebas en las partes del río que se usarán para eventos olímpicos cumplieron con los estándares el 91 % del tiempo desde el 20 de julio hasta el 11 de agosto de 2022.
Estos resultados permitirán que se puedan llevar a cabo actividades de natación en aguas abiertas como el paratriatlón y triatlón en el puente Alexandre III.
Autorización pública
Cabe recalcar que el público en general podrá nadar en las aguas del río Sena a partir del 2025. Inclusive, según el ayuntamiento solo son tres lugares los autorizados: Bras Marie, Bras de Grenelle y Bercy.
“Las zonas de baño estarán señalizadas con boyas y un pantalán para llegar a ellas, con espacios para cambiarse, ducharse y guardar sus cosas en el muelle”, señala un comunicado del ayuntamiento. Asimismo, se han podido identificar alrededor de otros 20 sitios potenciales para poder nadar.
100 años de restricción
Desde 1923, se prohibió a los parisinos nadar en las aguas del río Sena puesto que se encontraba contaminada. Asimismo, recordar que en 1900, la capital de Francia fue sede de sus primeros Juegos Olímpicos. Hasta entonces, la natación se desarrollaba con normalidad y sin restricción alguna.
Te puede interesar: Autoridades hallan cadáver del cocinero personal de Obama
Escribe: Yanela Huaman