Después de 12 años, Fiscalía dicta 35 años de prisión contra adulto mayor que abusó sexualmente de una menor

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Después de más de una década de lucha incansable por la justicia, el Ministerio Público de Arequipa, a través del Octavo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa,ha logrado la sentencia en contra del adulto mayor Inocencio Quispe Mamani (75). Quien es considerado culpable por el delito de violación sexual cometido en contra de una menor de tan solo 12 años de edad.

Los hechos se remontan a un período entre enero de 2008 y enero de 2009. Cuando este individuo adulto y parte del círculo familiar, aprovechándose de su posición y cercanía, comenzó a perpetrar tocamientos indebidos y abusos sexuales repetitivos contra la joven víctima. Bajo amenazas intimidantes, la mantuvo en un estado de terror constante, silenciándola y manteniéndola atrapada en un ciclo de agresiones y miedo.

El papel fundamental del personal médico del Centro de Salud Héroes del Cenepa en Acción Cívica se destacó cuando, en un colegio del sector, identificaron la preocupante situación de la menor, quien ya tenía seis meses de gestación. La revelación de que el agresor convivía con la víctima activó una cadena de eventos que finalmente condujo a la justicia.

Sentencia

En un juicio oral, la fiscal provincial Isabel Cristina Hurtado Mazeyra presentó pruebas contundentes, sustentadas en una rigurosa investigación. Estas pruebas demostraron la culpabilidad del acusado, lo que llevó al Juzgado Penal Colegiado de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa a dictar una condena de 35 años de pena privativa de libertad. Quispe Mamani fue declarado culpable. Especificamente de la comisión del delito contra la indemnidad sexual, en la modalidad de actos contra el pudor, en concurso real con el delito de violación sexual de una menor de edad indefensa.

La sentencia también incluyó medidas reparatorias cruciales para la víctima y su hijo. El Poder Judicial dispuso el pago de una reparación civil de S/. 20.000 soles en reconocimiento al dolor y sufrimiento infligidos por ambos delitos. Además, se ordenó el pago de una pensión alimenticia mensual de S/. 300.00 soles a favor del hijo menor, nacido de los abusos.

Te puede interesar: Detienen a sujeto acusado a acosar a una menor de 12 años 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print