Después de cinco días lograron controlar incendio forestal en Isivilla

FOTO: La República
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El incendio forestal que comenzó hace cinco días en el centro poblado de Isivilla, en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, fue finalmente controlado en la tarde de ayer. Este incendio se convirtió en uno de los más grandes registrados en la región de Puno durante este año.

La población de Corani vivió momentos de angustia, ya que las llamas se propagaron rápidamente a través de las pasturas secas que servían como combustible. Los residentes locales esperaron durante dos días la llegada de brigadas de refuerzo a nivel provincial.

Wenceslao Pachapuma, un habitante del área afectada, señaló que la vegetación de la zona fue consumida por el fuego. Afectando a muchos animales silvestres que murieron en las llamas. Las vicuñas, en particular, tuvieron que huir para salvar sus vidas, ya que su hábitat quedó dañado. Además, una densa capa de ceniza cubrió los cultivos.

Ante esta situación, los ciudadanos solicitaron una intervención aérea para extinguir el fuego, ya que la accidentada topografía dificultaba el avance de las brigadas en la zona. El incendio se extendió incluso hasta el distrito de Ollachea, según funcionarios de Defensa Civil de Corani.

Sin embargo, debido a la difícil geografía del lugar, los helicópteros no podían ingresar para combatir el fuego, según explicó John Niltón Ccama Lipa, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres de Puno.

Más de 300 hectáreas verdes fueron arrasadas

Según informó Edwin Cutipa, funcionario de Defensa Civil de Corani, al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Aproximadamente 307 hectáreas de pastizales y árboles de pino y eucalipto fueron arrasadas por las llamas.

El incendio finalmente fue controlado alrededor de las 4:30 de la tarde gracias a la acción conjunta de 43 comuneros, profesores de la institución educativa de Isivilla, miembros de Defensa Civil de Corani, la Policía, personal de Serenazgo y los Bomberos de Macusani.

Aunque aún no se ha identificado al responsable del incendio, las autoridades están investigando el caso. Se recuerda que provocar incendios forestales es una falta muy grave y se castiga con multas significativas y hasta con penas de prisión. Esto según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre n°29763.

Otras noticias: Llegada de Dina Boluarte a Puno reactivaría las manifestaciones

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print