Destino de José Supo está en manos de sus regidores y la Fiscalía

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

José Supo. El alcalde del distrito de Paucarpata, José Supo Condori, fue detenido junto con otras tres personas por el presunto delito de desobediencia y resistencia la autoridad. El hecho fue reportado el domingo, en Chivay, a las 18:30 h, el parte señala que el burgomaestre se opuso a dar sus datos y se mostró prepotente ante los agentes del orden.

Al momento de su intervención, Supo habría estado en presunto estado de ebriedad; en más de una oportunidad le faltó el respeto a la Policía y se negaba a ser intervenido. Por los presuntos delitos antes mencionados, Supo Condori fue detenido por un periodo de 48 horas. El caso se viralizó en Arequipa, generando molestia, sobre todo, en los vecinos de Paucarpata.

Esta mañana, el abogado especialista en derecho municipal y exregidor de la comuna provincial, Dr. Jorge Sumari Buendía, dio su punto de vista respecto a la situación del burgomaestre.

En primera instancia, Sumari Buendía lamentó el incidente que protagonizó el alcalde, lo considera un hecho bochornoso y espera que este ofrezca disculpas al distrito de Paucarpata y a toda Arequipa. Asimismo, como conocedor de la materia, el abogado informó que los miembros del Concejo Municipal de Paucarpata y la Fiscalía tienen el destino de Supo en sus manos.

Primero, señala el exregidor, el burgomaestre Supo debe convocar a sesión de concejo, una vez regrese a Arequipa —el alcalde está detenido por 48 horas en Chivay por los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad—. Ya en sesión, Supo Condori debe dar explicaciones por su actuar y los delitos que se le imputan.

De acuerdo al reglamento de conducta del Concejo Municipal, se determinará si la conducta y la falta del alcalde ameritan que sea sancionado o suspendido. Según Sumari, una posible «vacancia» está muy lejos de efectuarse, incluso considera prematuro hablar de ella; primero porque el proceso de vacancia ya pasó y no se recolectaron las firmas necesarias, y segundo porque, en este caso, no hay causales para llevarla a cabo.

La suspensión es más probable, pero depende del reglamento de conducta del Concejo Municipal de Paucarpata. A esto se suma que gran parte de los regidores estaría a favor de Supo, por lo que la sanción parece que no se efectuará.

En palabras del especialista en derecho municipal, con lo que sí tendrá que cargar Supo es con el rechazo de la opinión pública y las posibles sanciones que recibiría si la Fiscalía decide actuar contra este. En caso de prosperar alguna denuncia, estas durarían entre 2 y 3 años. Cabe recordar que la gestión del actual alcalde de Paucarpata culmina el próximo año.

Para finalizar, Sumari Buendía indicó que el burgomaestre no puede renunciar, pues su cargo, como el de otros funcionarios, es irrenunciable; al menos que este quiera postular a otro puesto político. Sin embargo, al parecer, Supo optaría por terminar su cuestionado periodo como alcalde.

Abogado especialista en derecho municipal y exregidor de la comuna provincial, Jorge Sumari FOTO: Juan José Santy / HBA Noticias

Ministerio Público denuncia el delito

El Ministerio Público habría iniciado acciones contra las cuatro personas involucradas en el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, entre ellas, el alcalde de Paucarpata, José Supo. Sin embargo, la denuncia no sería por estos delitos, sino por la ostentación de distintivos, pues la camioneta donde se transportaban tenía el logo de Defensa Civil.

Se sabe que la unidad no pertenece a esta institución y si bien es de uso particular, no puede llevar este tipo de logos sin los permisos correspondientes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print