La Gerencia Regional de Salud informó que se han diagnosticado cuatro nuevos casos de rabia canina. Estos casos se detectaron en el distrito de Cerro Colorado (1), en Yura (1) y en Majes Pedregal de la provincia de Caylloma (2).
En lo que va del año, se han registrado 47 casos positivos en canes, de los cuales, el 95 % son perros con propietario, pero están sin vacunar y son criados en la vía pública.
El caso de Cerro Colorado se dio en un can de 1 año y 6 meses, el cual puso en riesgo a 10 personas. Una gestante fue mordida por el animal rabioso, no obstante, la mujer ya recibió el suero respectivo.
El coordinador Regional de Zoonosis, Carlos Gonzáles Bedregal, explicó que la rabia se ha vuelto un problema de salud pública, dado que existe un alto riesgo de que se presente en seres humanos.
Asimismo, aseveró que el control del virus de la rabia no depende solamente de las autoridades. Ante ello, llamó a la participación de la población para que actúen responsablemente en cuanto al control de las vacunas de sus mascotas, y procurarles el buen cuidado y cariño que merecen.
Durante la campaña «VanCan 2021», realizada el pasado mes de julio, se han inmunizado a 159 000 canes de Arequipa y Caylloma; sin embargo, faltarían 41 000 perros en ser vacunados.