La Contraloría General, en el marco del megaoperativo de Control Regional, identificó un perjuicio económico de S/ 443 891 en la Municipalidad Distrital de Yanahuara, por la construcción de tres módulos de seguridad ciudadana sin estudios técnicos ni autorizaciones de entidades competentes, imposibilitando su funcionamiento.
Esto sucedió durante la gestión edil 2015-2018, con el exalcalde Elvis David Delgado Bacigalupi, donde se identificó presunta responsabilidad civil en cinco exfuncionarios y exservidores de la anterior gestión municipal (2015-2018).
Entre las observaciones formuladas por la Contraloría se tiene que la Municipalidad Distrital de Yanahuara reformuló y ejecutó construcciones de tres módulos en bermas centrales del óvalo Quiñones y las avenidas Metropolitana y Ejército, a pesar de tratarse de propiedades restringidas donde están prohibidas construir obras permanentes que puedan afectar la seguridad vial.
Además, no se contó con estudios técnicos para la edificación de las casetas de seguridad en dichas vías, ni con autorizaciones de autoridades competentes para el uso de derecho de vía. A la fecha los tres módulos de seguridad están inoperativas y generaron un perjuicio económico de S/ 387 296.
Otra observación revela que funcionarios y servidores de la comuna distrital aprobaron el adicional y deductivo de obra N° 1, otorgando ampliación de plazo que no fue solicitada, cuantificada ni sustentada por el contratista, dejándose de cobrar la penalidad por mora de S/ 49 595 y extendiendo los servicios del supervisor por S/ 7 000, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 56 595.
El expediente técnico del proyecto de mejoramiento del Sistema Integral de Seguridad Ciudadana en el distrito de Yanahuara fue aprobado el 27 de abril de 2017 con un presupuesto total de S/ 2 907 789. El componente 4 incluía la construcción de tres módulos de atención rápida con una inversión de S/ 385 859.