Dos miembros del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos por sus propios colegas. Esto luego de ser acusados de solicitar y recibir una coima de S/ 111 a través de la popular aplicación de pagos Yape. Los hechos se registraron el pasado 3 de agosto alrededor de las 18:30 horas en la urbanización Alto Victoria, ubicada en el distrito de Cerro Colorado.
La víctima, un joven soldador de 25 años identificado como Ronal M.Q., relató un patrullero de la unidad de Emergencia lo intervino mientras estacionaba su vehículo. Según su testimonio, uno de los agentes le pidió su documento de identidad y, al no tenerlo consigo, le informó que lo trasladarían a la comisaría de Mariscal Castilla. Durante el trayecto, el uniformado lo hizo detenerse y le exigió que llamara a un familiar para que depositara dinero a través de Yape a una cuenta identificada como Yasmín Mamani Quispe. Esto con el propósito de evitar continuar con la intervención.
Tras el depósito de la coima, el joven soldador denunció el incidente. Los detectives de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) intervinieron y lograron identificar a los agentes involucrados. Esto gracias a la mujer que recibió el pago a través de Yape. La mujer, identificada como Yasmín Mamani Quispe, reveló que el suboficial de primera PNP Jhon Chávez Guillén era su pareja. Además contó que el agente solo le mencionó que le iban a ‘yapear’ y que después le reenvíe el dinero.
Detención
Las autoridades procedieron a la detención de los agentes. Cerca de las 5:00 a. m. del 4 de agosto, se detuvo al suboficial de tercera PNP Guillermo Castillo Álvarez en las cercanías de la residencia del agraviado. Luego, diez horas después, se detuvo al suboficial de primera PNP Jhon Chávez, quien conducía el patrullero involucrado en la intervención.
Los agentes enfrentan cargos por el delito de cohecho pasivo impropio.