Incertidumbre. El distrito de Paucarpata presenta un nuevo inconveniente que perjudica tanto a ciudadanos como a trabajadores de la comuna. Esta vez se trata del cementerio de la jurisdicción, el cual viene trabajándose sin el servicio de agua ni de luz.
Juan de Dios Calla, miembro del personal de la municipalidad, declaró que, desde hace más de dos años, se ha reportado problemas con el servicio de agua. Añadido a ello, hace una semana, el servicio de luz fue suspendido. En conjunto, esto ha originado que los trabajadores presenten complicaciones para dar mantenimiento a las áreas verdes del camposanto.
«Cuando llega un visitante al cementerio, a menudo nos piden usar los servicios higiénicos o que les demos un poco de agua para sus flores. Pero al tener estos problemas no contamos con agua y esto genera que muchos de ellos se molesten con nosotros. Tenemos nosotros toda la predisposición, pero las condiciones no nos ayuda», expresó Juan de Dios.
Sin luz hace una semana
Otra falencia en la comuna es la falta de luz desde hace una semana. En palabras de De Dios, esto complica las labores del personal, pues con el servicio activo podían usar la bomba eléctrica para regar las plantas del interior del cementerio.
Ahora, el colectivo debe llevar baldes hasta el lugar para evitar que se sequen las plantas. Este trabajo resulta muy pesado por la larga distancia que hay entre el pozo y esta sección.
En consecuencia, los trabajadores expresaron su malestar ante las autoridades del distrito. Sin embargo, hasta el momento, la problemática persiste.
Deuda
Juan de Dios, cansado de esta situación, se comunicó con SEAL para tomar conocimiento de la cuestión y se dio con la sorpresa de que existiría una deuda de S/1900 por parte de la Municipalidad Distrital de Paucarpata.
Esto habría originado el corte del luz, afectando la labor de todos los empleados; en especial, los de turno noche, pues deben de operar en el cementerio a oscuras.