El Día del Amor y la Amistad es una fecha especial para celebrar el afecto y los lazos emocionales que nos unen con nuestras parejas, amigos y seres queridos. En esta fecha, se prioriza varias compras, por lo que es importante tomar ciertas precauciones y estar informado sobre nuestros derechos como consumidores.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ofrece valiosas recomendaciones para garantizar una experiencia satisfactoria en esta fecha tan especial.
Una de las primeras sugerencias es utilizar el portal “Mira a quién le compras”. Esta herramienta en línea que permite verificar si la empresa donde planeas comprar un regalo o contratar un servicio ha sido sancionada previamente por incumplimientos o malas prácticas comerciales.
Empresas deben cumplir las condiciones para las compras
Es fundamental que las empresas cumplan con las condiciones ofertadas. Tales como la fecha y hora de la reserva, los costos acordados y las características del servicio contratado. Por ello, es recomendable conservar las boletas o cualquier publicidad relacionada con la compra. Estos documentos pueden servir como prueba en caso de reclamos posteriores.
Al momento de hacer una reserva, es importante conocer las políticas de cancelación del establecimiento. Asimismo, estar al tanto de los tiempos de tolerancia y las posibles consecuencias en caso de tardanza.
Además, si se realiza una compra en línea, se debe tener cuidado con los dispositivos y la red utilizada. Se recomienda optar siempre por páginas o aplicativos seguros.
Una vez realizado el pedido o contratado el servicio, es fundamental verificar que los datos de entrega sean correctos y, al recibir el producto, asegurarse de que esté en perfecto estado. En caso de cualquier disconformidad o problema con el producto o servicio, se recomienda solicitar el Libro de Reclamaciones de la empresa para buscar una solución directa y satisfactoria.