Día Mundial del Donante de Sangre en Arequipa: Comparte vida

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Perú es uno de los países con la tasa más baja de donación de sangre en Latinoamérica, al igual que Ecuador y Bolivia, al señalar que solo el 1.03% de peruanos donan. De este total el 21% lo hace de forma voluntaria (donación altruista). El porcentaje restante lo hace en forma de reposición (cuando un paciente o sus familiares tienen sangre para una transfusión). Es por ello que diversas organizaciones de la ciudad vienen sumando esfuerzos para promover la donación voluntaria en beneficio de todos. 

“Un donante de sangre puede salvar hasta tres vidas”, mencionó Alexandra Tisnado, Coordinadora del área de Salud de la Cruz Roja Filial Arequipa, en una de las muchas campañas que se vienen realizando por conmemorarse el 14 de julio como el Día Mundial del Donante de Sangre. Con apoyo de otras organizaciones se viene promocionando la donación voluntaria, ya que, no hay la suficiente sangre para abastecer a la Ciudad Blanca. 

La especialista apuntó que la baja cantidad de donantes voluntarios también se debe principalmente a la falta de información y educación en torno a este tema. A eso se suma, factores culturales que están asociados a los mitos que rodean esta acción de donar voluntariamente. 

“Inicialmente donar sangre debería ser voluntario porque hay varias personas que lo necesitan. Sin embargo, muchos creen que donar pone en riesgo la vida del donante, tienen el miedo de que va afectar en algo el estado de salud y eso es totalmente falso (…) Hay muchos mitos en cuanto a los donantes voluntarios. Yo como donante activa les podría invitar a qué donen y que sientan como se revitalizan, como la sangre se renueva”, afirmó.  

La sangre es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones quirúrgicas urgentes para salvar la vida de pacientes que están hospitalizados en los establecimientos de salud. De este modo se brinda un soporte transfusional a los que lo necesiten en las diversas especialidades médicas (hematología, oncología, pediatría, emergencia, trasplante, ginecología, obstetricia, cirugía, traumatología) que necesitan unidades de sangre para vivir.  

De este grupo de pacientes beneficiados en la ciudad de Arequipa, los que más necesitan la donación de sangre son los pacientes oncológicos que en su mayoría son los que más necesitan sangre, ya que, la quimioterapia los consume. También las madres gestantes que necesitan aquel líquido para su subsistencia durante sus labores de gestación. Así lo afirma el Gerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Milward Carnero.  

Alexandra Tisnado, Coordinadora del área de Salud de la Cruz Roja Filial Arequipa, en una campaña de donación de sangre en la Plaza España del Cercado de Arequipa.

Continúa la campaña de donación 

Las campañas de donación continúan desde los principales bancos de sangre de la ciudad, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas del Sur (IREN Sur), el Hospital General y Essalud. En el Día Mundial del Donante de Sangre celebrado cada 14 de junio, realizará una conferencia de prensa en horas de la mañana con motivo de conmemorar a los donantes voluntarios, darles un reconocimiento por salvar la vida de miles de personas, esto se desarrollará en el IREN Sur.  

Además, habrá una campaña de donación de sangre en el Real Plaza a partir de las 8 de la mañana hasta las 13 horas.   

En horas de la tarde, a partir de las 16 horas, se realizará un pasacalle en honor a todos aquellos que generosamente donan para salvar vidas, que se llevará a cabo desde la Plaza 15 de Agosto hasta la Plaza de Armas. Con la participación de los bancos de sangre y otras organizaciones más que contribuyen a esta labor. 

Y para el día 16 de junio se realizará la primera Donaton dónde se van integrar los 3 bancos de sangre más grandes de Arequipa en la Plaza de Armas en la búsqueda de recaudar un 32% del 100% de las unidades de sangre requeridas anualmente en nuestra localidad. 

Requisitos para la donación 

“Para donar primero tienen que ser mayores de edad, desde los 18 hasta los 65 años, tienen que gozar de buena salud, no estar resfriado o tener alguna operación reciente, no estar consumiendo medicamentos actualmente porque el organismo los presenta en la sangre, además de pesar más de 50 kilos y medir más de 1.50 m. Se les pide la noche anterior de donar sangre haber descansado para que al día siguiente no sientan algún malestar y lo relacionen con ello”, agrega Tisnado. 

Finalmente invita a toda la población a que pueden donar. “Si no han donado nunca que vengan, se informen, y sepan que donar sangre es donar vida. Con una sola donación de sangre podemos ayudar de 2 a 3 personas”, finaliza.  

Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print