El ciudadano venezolano Gil Junior José Barrios Mavarez, alias “Junior” (24), cumplirá 18 meses de prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso en su contra por liderar presuntamente la organización criminal “Los Gallegos de Camaná”. Esta red, que habría comenzado a operar en la provincia a inicios de 2024, estaría involucrada en delitos como explotación sexual, extorsión y microcomercialización de drogas.
Barrios Mavarez fue detenido el 31 de octubre en Tacna, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Chile utilizando documentación falsa. En simultáneo, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa y la Policía Nacional realizaron operativos en Camaná y Tacna, allanando dos inmuebles. Durante el operativo, fue arrestada su pareja, Koralys Yineth Prado Alvarado (25).
Según las investigaciones, la organización criminal estaba compuesta por seis integrantes, de los cuales cuatro ya fueron identificados. Sus principales actividades ilícitas incluían la explotación sexual de mujeres en Camaná y El Pedregal, el cobro de cupos a prestamistas “gota a gota”, comerciantes y empresarios, así como la imposición de multas a las mujeres obligadas a ejercer la prostitución. Estas actividades habrían generado importantes ingresos para la organización.
El fiscal adjunto Rafael Larco Gigante presentó durante una audiencia de más de ocho horas los elementos que vinculan a Barrios Mavarez con estos delitos. Según la investigación, “Junior” asumió el control de la “Los Gallegos de Camaná” en 2024, liderando y planificando las operaciones ilícitas.
Barrios Mavarez habría intentado huir del país tras ser alertado sobre una posible intervención por trata de personas. Sin embargo, su detención asegura que deberá enfrentar el proceso judicial bajo prisión preventiva.
Te puede interesar: Sociedad de Beneficencia de Arequipa inicia subasta pública para alquiler de inmuebles