El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna ha decidido dictar 18 meses de prisión preventiva para dos policías por pedir coimas y libertad con impedimento de salida del país para un oficial de la http://Policia.gob.peEsto en el marco del caso conocido como Los Pulpos de Gregorio Albarracín. Estos agentes están siendo investigados por solicitar coimas de hasta S/6 mil para favorecer a conductores detenidos por conducir en estado de ebriedad.
La jueza Sonia Marín Valdivia ordenó la prisión preventiva para los suboficiales PNP Anthony Michael Huerta Velazco (40) y Jhon Erald Clemente Velásquez (26). Quienes estaban a cargo de la sección de Tránsito de la comisaría de Gregorio Albarracín. Por otro lado, el capitán PNP Robert Hernán Peralta Villena (31), quien era el comisario encargado de la misma dependencia, quedó con impedimento de salida del país.
Del caso
La acusación de la Fiscalía Anticorrupción se basa en testimonios de postulantes a colaboradores eficaces. Los mismos vincularon a Huerta con dos sobornos, a Clemente con cuatro y a Peralta con dos. Dos de los cinco policías implicados admitieron su culpabilidad y se acogieron a la terminación anticipada del proceso. Estos dos efectivos, el suboficial PNP Rolando Torres Machaca (57) y el suboficial PNP José Alfredo Pérez Mamani (31), fueron puestos en libertad después de comprometerse a reparar el daño ocasionado. Ya que el Ministerio Público desistió de requerir prisión preventiva en su contra.
Según la investigación, los suboficiales encarcelados presuntamente contactaban al abogado Iván Tirado para que representara a los detenidos y participara en el soborno. Luego, exigían miles de soles a los infractores para evitar sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, incluso en casos con niveles de alcohol en sangre muy elevados. Los hechos se habrían producido en 2021, beneficiando a conductores con hasta 2,02 gramos de alcohol por litro de sangre.
Te puede interesar: Reportan siete casos de dengue en Tacna