La jueza del 1er. Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Arequipa, Miriam Vilca Juárez, dictó 18 meses de prisión preventiva para Leyder Rivaldo Viza, trabajador de la municipalidad de Vítor que está investigado por la comisión de delitos de trata de personas, chantaje sexual y pornografía infantil en agravio de 4 menores de edad.
De acuerdo a las primeras investigaciones del Ministerio Público, el imputado captaba a las menores por Facebook, utilizando otro nombre y las obligaba, presuntamente, a enviarles fotografias y videos de ellas con contenido sexual.
Se reveló que una de las menores, habría sido obligada, mediante amenaza, a tener relaciones sexuales no solo con el investigado sino con otros hombres; concurriendo todos los presupuestos para disponer esta medida coercitiva.
El juez del 5to. Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado sub especializado en Delitos Asociados a la violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Ramiro Lorottupa Cáceres, ordenó 9 meses de prisión preventiva en contra de Diego Padilla Arque (25) años, que es investigado por el presunto delito de violación sexual en agravio de una niña de 12 años.
De acuerdo con las indagaciones del Ministerio Público, el imputado agredió sexualmente a la menor, aprovechando que es de su entorno familiar, en las viviendas que ocupaban en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Cerro Colorado.
Los abusos sexuales se habrían perpetrado en tres ocasiones en los años 2019 y 2020, y el pasado 14 de febrero de 2021 nuevamente intentó agredirla sexualmente.
El magistrado consideró que Diego Padilla Arque podría fugar debido a que carece de arraigo domiciliario, laboral y familiar, y porque la pena que podría imponerse es de cadena perpetua, debido a ello se dispuso la prisión preventiva hasta que concluyan las investigaciones.