En un operativo realizado esta tarde, efectivos del Escuadrón Verde y el Grupo Terna de la Policía Nacional detuvieron a diez personas e incautaron más de 80 equipos celulares en el Cercado de Arequipa, específicamente en los alrededores del parque Henry Dunant. La intervención incluyó el allanamiento de seis locales donde la Policía encontró los dispositivos, los cuales, tras verificarlos en OSIPTEL, resultaron reportados como sustraídos.
Según el jefe del Departamento de Unidades Especiales (DUE), comandane PNP Carlos Blanco los detenidos están presuntamente implicados en el delito de receptación, siendo nueve hombres y una mujer quienes enfrentan cargos por adquirir productos de origen ilícito. La Policía enfatizó que estos operativos son parte de una estrategia continua para combatir el comercio ilegal de teléfonos móviles. “Si existe este delito es porque hay una demanda. Instamos a los ciudadanos a adquirir productos legales y evitar aquellos de dudosa procedencia”, declaró el comandante Blanco.
Utilizando el IMEI de los dispositivos, las autoridades buscarán identificar a los propietarios denunciantes para facilitar la devolución de los celulares recuperados. “Vamos a ubicar a los agraviados a través del RENIEC o mediante el sistema de denuncias policiales para coordinar la entrega de los equipos”, aseguró el comandante.