La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha hecho importantes anuncios en relación con la lucha contra la inseguridad ciudadana que afecta al país a diario. Estos anuncios surgieron en medio de sugerencias de algunos políticos y autoridades para seguir el enfoque del presidente Nayib Bukele de El Salvador, quien ha implementado medidas para frenar la criminalidad en su país.
Según las declaraciones de la jefa de Estado, su administración tiene previsto emitir más de 30 normativas para combatir diversos delitos. Entre ellos, la extorsión, estafa, robo, hurto, penalización del uso de celulares robados o ilegales, y la expulsión de ciudadanos extranjeros en situaciones de flagrancia.
Estos aviones fueron expuestos durante su participación en la ceremonia por el vigésimo sexto aniversario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Durante el evento, la presidenta afirmó que las 30 medidas para abordar la inseguridad ciudadana están contempladas en el contexto de la delegación de facultades legislativas solicitadas al Congreso de la República, tal como lo anunció en su discurso por las Fiestas Patrias.
Boluarte solicitó respetuosamente al Congreso que priorice la inclusión del proyecto de delegación de facultades que presentó a fines de julio: “Aprovecho la oportunidad para solicitar respetuosamente al Congreso de la República que se incluya con prioridad en la agenda el proyecto de delegación de facultades que ingresó por mesa de partes el pasado 28 de julio”.
Además, la presidenta registró que la lucha contra la criminalidad es una de las principales demandas de la ciudadanía, por lo que es esencial abordar estas cuestiones con rapidez. “Los poderes e instituciones del Estado tenemos que cerrar filas frente a la delincuencia y el crimen, poner por encima de todo las necesidades de nuestra población. Sobre todo, tenemos que trabajar unidos y actuar con sentido de urgencia”, enfatizó Boluarte.