La exministra, Dina Boluarte juramentó en el Congreso como nueva presidenta de la República del Perú, tras la vacancia de Pedro Castillo.
Como se recuerda el pleno del Congreso de la República aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia contra Pedro Castillo por “incapacidad moral permanente”. Este hecho ocurrió luego del mensaje a la Nación en el que Castillo intentó cerrar el Poder Legislativo y ordenar la ‘reorganización’ del Poder Judicial y el Ministerio Público.
“Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo es algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, manifestó Boluarte en sus primeras palabras como presidenta.
Además, en su primer mensaje a la Nación hizo referencia al autogolpe de Pedro Castillo. “Se ha producido un intento de golpe de Estado a una impronta promovida por Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle”, afirmó Boluarte.
“Mi primera medida será pedir apoyo de la Fiscalía, a la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas” indicó Boluarte.
La nueva presidenta de la República, finalmente pidió una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional.
Por : Katherine Chipana Mamani