La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha instado al Congreso de la República a aprobar el proyecto de delegación de facultades legislativas, el cual se espera que tenga un plazo de 120 días para su desarrollo. El pedido se realizó durante la conmemoración del XXVI Aniversario de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
En sus declaraciones, la presidenta expresó: “Aprovecho la oportunidad para solicitar respetuosamente al Congreso de la República que se incluya con prioridad en la agenda el proyecto de delegación de facultades que ingresó por mesa de partes el pasado 28 de julio”.
Boluarte resaltó que contar con facultades legislativas representaría un avance en las operaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, subrayó la importancia de una coordinación efectiva entre los diferentes operadores de justicia en el país.
La jefa de Estado afirmó: “En esta lucha, debemos contar con las herramientas legales que permitan hacer aún más eficiente la labor que cumplen nuestros efectivos policiales. También debemos asegurar una coordinación efectiva entre todos los operadores de justicia que impida que se generen fuerzas giratorias y que delincuentes queden libres para arrebatarles no solo un celular a nuestros hijos y ciudadanos, sino lo más valioso que es la propia vida”.