La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha enviado una solicitud al Congreso de la República para obtener permiso y ausentarse del país entre el 17 y el 21 de septiembre. Su objetivo es asistir al 78° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará en Estados Unidos.
En el oficio dirigido a Alejandro Soto, titular del Parlamento, se destaca que Dina Boluarte tiene previsto participar en diversas actividades relacionadas con la Asamblea General de la ONU. Además, planea sostener reuniones bilaterales con otros líderes y altas autoridades del sistema de las Naciones Unidas.
El documento oficial del Ejecutivo también señala que, durante su ausencia, la presidenta de la República continuará gestionando los asuntos del despacho presidencial. En donde utilizará tecnologías digitales que garantizan la seguridad de las comunicaciones y la operatividad del gobierno.
Además de la firma de la presidenta, el primer ministro Alberto Otárola también respalda la solicitud presentada al Congreso. Se espera que la solicitud sea revisada y debatida en el Pleno del Congreso durante esta semana.