El pasado 27 de abril, la primera autoridad del Hospital Honorio Delgado, Richard Hernández Mayori, expuso la desoladora realidad de la capacidad de atención del nosocomio. Cabe recordar que el establecimiento asiste a pacientes contagiados con coronavirus.
De acuerdo al director, el actual panorama epidemiológico que afronta la Ciudad Blanca, ha provocado que el Hospital COVID-19 se quede sin camas disponibles. El disparo de casos estas últimas semanas es producto de las concentraciones por las elecciones generales y las fiestas clandestinas.
«La población nuevamente es un actor principal en esta batalla contra la pandemia, no está cumpliendo como debe ser. No solamente la responsabilidad de manejar la pandemia corresponde a las autoridades o a los hospitales, una parte de la responsabilidad está en la población», precisó Hernández Mayori.
El galeno indicó que el accionar de muchos ciudadanos debería cambiar. Tal es el caso, mencionó el funcionario, cuando la persona recibe una llamada y opta por quitarse la mascarilla. Esto sin tener en cuenta el lugar en el que se encuentra. Estos descuidos podrían agravar la situación hospitalaria que ya alcanzó su máxima capacidad.
Por su parte, el subdirector del Hospital Honorio Delgado, Gustavo Tohalino, alertó a la ciudadanía arequipeña a tomar conciencia y, de esta manera, evitar un escenario como en el que se encuentra en La India. Dicha nación enfrenta un colapso de su sistema de salud por la gran incidencia de casos COVID-19.
«No volvamos a lo anterior, aprendamos y mejoremos como ciudadanos», puntualizó el galeno.