El vocero de los pobladores del valle de Tambo, Miguel Meza, anunció las medidas a tomar luego que el Poder Judicial condenara a dirigentes que lideraron protestas contra el proyecto Tía María. Destacó que existe un compromiso por parte del hoy presidente Pedro Castillo, quien, cuando estaba en campaña, llegó a la región y ratificó su rechazo al megaproyecto.
Voceros del valle indicaron que recurrirán a todos los mecanismos legales nacionales e internacionales para liberar a los dirigentes. Incluso solicitaron que el jefe de Estado les otorgue la gracia presidencial: el indulto; y que los legisladores elaboren leyes para evitar que los manifestantes vayan a prisión. «Todo esto es una persecución», enfatizaron.
Además, Meza descartó que reciben ayuda de instituciones u ONG para financiar sus actividades y traslados, por el contrario, la población se organiza y cubre todos sus gastos. «Ayer realizamos una rifa», contó el vocero. Los habitantes del valle —según manifestó— siguen firmes en su rechazo a Tía María y apoyo a los dirigentes sentenciados por ser ‘luchadores sociales’.