La jornada de limpieza en el río Chili concluyó con una disminución considerable de residuos sólidos. La actividad estuvo a cargo de voluntarios, quienes llegaron a recolectar cerca de dos toneladas de desechos.
La limpieza se desarrolla en el marco del mes del Chili, el mes de octubre. Este año se ha denominado como «Río Chili, estoy contigo». En la actividad, participaron instituciones como la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Red Agua Joven, entre otros.
Considerable disminución
Erick Mercado, representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), refirió que este año se ha disminuido el recojo de residuos sólidos en el río Chili. Resaltó que el año pasado se recogieron hasta cinco toneladas, donde los desechos predominantes eran mascarillas y residuos plásticos.
La disminución de este año, manifestó, es consecuencia de las campañas de concientización a la población arequipeña; además de la acción de los jóvenes, quienes voluntariamente entran a las laderas del río para las jornadas.
Responsabilidad ciudadana
«La labor de concientización y cultura del agua no es inmediata, pero si es constante, dará resultados; y la población toma conciencia», declaró Mercado.
Destacó que los ciudadanos, aparentemente, se han vuelto más responsables. No obstante, queda mucho por hacer para cuidar nuestros recursos naturales.