Este jueves 12 de diciembre, desde las 10:00 a.m., el Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (SUDUNSA) realizó un plantón en el rectorado de la UNSA, demandando que se respete el aumento de la línea UNSA para el año 2025. Según el sindicato, las autoridades universitarias pretenderían desconocer este incremento argumentando que fue concedido solo para el año académico 2024.
Andrés Luque, secretario de Defensa del SUDUNSA, explicó que los 1,500 docentes de la institución exigen que se respete el aumento, considerando que es un derecho adquirido. Asimismo, lamentó que la comisión de decanos designada por el Consejo Universitario no haya presentado un informe en las últimas semanas. En caso no se de una respuesta favorable los docentes anunciaron que continuarían con un paro indefinido.
Por su parte, el Consejo Universitario, encabezado por el rector Dr. Hugo Rojas, emitió un pronunciamiento reafirmando su compromiso con la mejora salarial de los docentes. Según el comunicado, no se oponen al incremento de la línea UNSA. Por ello se han designado una comisión de decanos de las facultades de Administración, Economía y Ciencias Contables. Quienes presentarán un informe con conclusiones el mismo jueves 12 de diciembre.
El Consejo Universitario señaló que las paralizaciones perjudican el desarrollo del año académico y afectan a los estudiantes. Por ello, invitaron a los docentes sindicalizados a optar por el diálogo como medio para resolver conflictos. Así como evitar confrontaciones con aquellos que no forman parte del sindicato. Además, enfatizaron la importancia de mantener el respeto y la tolerancia dentro de la comunidad agustina.
Te puede interesar: Estudiantes de la UNSA exigen apertura de cursos de verano