El Ministerio Público a través de la Fiscalía Provincial Especializada en delito de trata de personas en Arequipa, realizó un operativo en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur con la finalidad de erradicar la trata de personas.
Este operativo se realizo en forma conjunta con inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), personal policial del Área de Trata de Personas, de Familia y de Carreteras.
Durante el operativo realizado se halló a tres menores de edad que viajaban solos y dos mujeres de 16 años. Llegando hasta la fecha a 124 casos desde que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de trata de Personas empezó sus actividades funcionales a fines de diciembre del 2020.
La mayoría de edades van desde los 18 a 24 años entre hombres y mujeres, donde se han registrado más casos de mujeres. La mayoría de delitos son 54 por trata de personas, 37 por favorecimiento a la prostitución, 6 por pornografía infantil, 4 proxenetismo, 10 proposiciones a niñas y adolescentes con fines sexuales entre otros.
Según manifestó la Fiscal Provincial Lissbeth Adriazola Begazo encargada del operativo, el traslado ilegal de menores de edad es sancionado con una pena máxima de hasta 25 años de pena privativa de la libertad.