Alcalde provincial de Islay sobre Quellaveco: “Nunca se nos informó sobre la entrega del suministro de agua”

Alcalde provincial de Islay sobre Quellaveco: “Nunca se nos informó sobre la entrega del suministro de agua”
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Desde el año 2008 el Gobierno Regional de Moquegua otorgó una resolución a la empresa minera Quellaveco, donde le cedían el uso de estas afluentes Titire y Vizcachas, ambas del Rio Tambo, ahora en 2022 se les autoriza el rellenar la represa lo cual preocupa a la población y al alcalde de Islay, quien presentó el pasado viernes 2 de septiembre una apelación.

Es así como la junta de usuarios implemento medidas para oponerse ya que nunca se les consulto las medidas que se tomarían respecto al uso del vital elemento.

“Nosotros nos enteramos a través de los medios, nunca se nos informó que el 28 de agosto desde Moquegua se daría la resolución” señaló el burgomaestre

¿Qué se está exigiendo?

La población de Islay está exigiendo, él no tener una represa de compensación, ya que en el año 87’ la fluente de Vizcachas, a través de un proyecto de ampliación de fronteras agrícolas fue traspasada a la región Moquegua, el cumplimento del compromiso de entregar hasta 8.2 metros cúbicos de agua y los problemas de abastecimiento de agua provenientes de la afluente Titire.

Alcalde convoca al Gobierno Regional

Es así como el alcalde Edgar Rivera, convocó a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, a una reunión el día de hoy a las cuatro de la tarde con los representantes de la región Moquegua, congresistas y consejeros del Gobierno Regional de Arequipa, junta de usuarios del Valle de Tambo y autoridades políticas de la provincia de Islay.

Esta reunión tiene como objetivo que la gobernadora regional presente una medida cautelar, y logre cancelar la resolución otorgada a la empresa minera, para que así se pueda evaluar la veracidad de los estudios ambientados realizados en las afluentes con anterioridad.

Sobre los dirigentes

El día viernes 02 de septiembre la asociación de pueblos jóvenes, tomaron una medida de fuerza en el valle de Tambo, a pesar de haberles informado y mostrado la apelación realizada al proyecto Quellaveco.

Redacción: Angel Milagros Flores Paredes

Foto: Declaraciones de Alcalde de Islay

Te puede interesar: Alcalde de Islay exige que el Consejo Regional dé una solución ante la crisis política en Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print