El alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera, aseguró que las playas de la ciudad de Mollendo estuvieron cerradas desde el 15 de marzo, cuando empezó el Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el ex presidente Martín Vizcarra y que a pesar de ello la población terminó contagiada de coronavirus.
Rivera señaló a la clase política como la gran responsable de que su provincia continúe con la misma afectación que sufren desde marzo del año pasado, su reactivación económica debido a que gran parte de la población vive del turismo, sobre todo en la época de verano.
“Olvídense de las playas, las playas estuvieron cerradas desde el inicio de la pandemia… pero siempre es bueno echarle la culpa a los sectores que no están fortalecidos”, sostuvo.
Agregó que el tiempo perdido por el Estado cerrando las playas debió ser usado para capacitar a médicos e integrarlos a patrullas covid. Según palabras del alcalde de Islay, las decisiones en el sector salud son politizadas y solo piensan en atender a las grandes empresas, en clara alusión a los centros comerciales, que deberían estar funcionando al 40% de su aforo.
Visitamos las primeras playas de Mollendo y lucen un vacío increíble para la temporada de verano del 2021, las pocas personas que ingresan para caminar en la arena lo hacen burlando el resguardo que tienen los miembros de la Marina de Guerra, luego son retirados.
En Catarindo la situación es distinta, hay fotografías que muestran a varias personas en ropa de baño, sin mascarillas e ingresando al mar.
En Francia se llegó a la conclusión de que cuando se permitió el ingreso a las playas, la mayoría de infectados eran jóvenes de entre 18 y 25 años, esto porque se quedaban reunidos tomando bebidas alcohólicas en la playa sin usar mascarilla ni respetando el distanciamiento entre personas recomendado.