En el distrito de San Juan de Lurigancho, se encuentra el asentamiento humano El Paraíso. Desde lo alto se puede ver un enorme edificio de 7 pisos que llama la atención en medio de casas hechas de madera. Según varias personas que viven en la zona, la enorme construcción funciona como una fábrica textil y almacén para una empresa de Gamarra.
De haber un movimiento sísmico fuerte, lo más probable es que se desplome, ya que no se encuentra sobre un terreno totalmente firme. Así lo afirman varios especialistas. Tras viralizarse en redes la sorprendente edificación que pone en riesgo la vida de muchas personas.
El propietario de esta insólita casa es un empresario textil, cansado de pagar grandes sumas de dinero en el alquiler de locales, decidió comprar un terreno para edificar su propia fábrica. “Me dedico a la fabricación de ropa de bebé y de niños. Anteriormente, trabajamos en locales alquilados, pero, ya que por acá se presentó la oportunidad de comprar un terreno, decidí hacer la construcción. Además, por esta zona viven muchos de mis trabajadores”, mencionó en una entrevista para “Al sexto día”.
“Este trabajo se ha hecho con ingenieros. Está hecho con placas, con vigas de cimentación y cumple todos los parámetros que debe tener una construcción para levantarse a siete pisos”, manifestó.
Riesgos expuestos que afronta el edificio
Según el arquitecto Manuel Luna, existe una rigidez en los lados vecinos, tampoco hay placas de concreto. Además, no se trataría de un talud totalmente firme, pues tiene una inclinación. Entonces, concluyó que la casa no tendría un suelo con las características necesarias para construir una vivienda de ese tamaño. Para hacer un edificio como este, debió ser necesario contar con un estudio de mecánica de suelos.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que sucede esto, según el director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) indicó: “Las zonas que tienen mayor riesgo son las que tienen suelo flexible: Villa El Salvador, las playas del sur, como San Bartolo, entre otras. Por el norte tenemos Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho, especialmente las zonas ubicadas en las colinas donde las viviendas son muy vulnerables”.
Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias